miércoles, 18 de mayo de 2011

Dulzaineros de toda la vida: Agapito Marazuela

Se han escrito multitud de artículos, páginas referentes a este gran músico. Toda denominación positiva de Agapito es poca. Este dulzainero y guitarrista segoviano, nacido en 1891, comenzó pronto a triunfar en las mejores salas de concierto de España y París. Pero no fue hasta 1932 cuando Agapito fue reconocido con el 1er premio en el Concurso Nacional de Música Folklórica con el Cancionero de Castilla la Vieja.
Durante la República Agapito Marazuela se significó como un hombre de izquierdas y militó en el Partido Comunista. En 1937, en plena guerra civil, asumió la dirección de los grupos folkóricos españoles en la Exposición Internacional de París, por lo que terminada la contienda fue encarcelado. Al salir de la prisión, pocos años después, en régimen abierto, Agapito se retiró al molino de Pozanco de Jesús Muñoz, por la amistad que le unía con su alumno. Hacía sus presentaciones periódicas en el cuartel de la Guardia Civil de Mingorría, lo que aprovechaba para visitar la casa de los chocolateros y tocar la guitarra en compañía de su amigo Antonio Marugán, que tocaba el laud.
Agapito Marazuela también enseñó a leer y escribir a María, la hermana pequeña de Aureliano, a la vez que pasaba otros momentos pescando y tocando la guitarra, con la que había dado importantes conciertos por España y Europa.
Agapito Marazuela falleció en 1983.





Fuente: Wikipedia y Web oficial de la Ronda Segoviana.

1 comentario:

  1. increible agapito q persona,
    me habeis alegrado el dia


    http://youtu.be/_6SgMsbxkeU

    ResponderEliminar